lunes, 14 de noviembre de 2016

De las laderas del Vesubio: Lacryma Christi DOC, cuando el volcán amolda la copa!

Viñas con el Vesubio al fondo

Siendo una de las tierras de Italia elaboradoras de vino con mas historia, 

puesto que ya en la antigua Roma se sabia de esta zona y sus vinos, y desde 1983,  Lacryma Christi entra en la DOC Vesubio, esta desconocida "Denominazione d´Origene Controllata" reúne la esencia y tradición de los vinos de la gran Napoles y zona de Influencia del gran Volcan que corona el panorama de Campania. Tierra volcánica que expresa y afina sus vinos, trabajan variedades autóctonas, una vez mas, agradeciendo la labor de la "Ley Goria". 
En blanco trabajan con  Coda di Volpe (también conocida come Caprettone o Crapettone), Verdeca, Falanghina e Greco . Suelen ser vinos de no demasiada graduación alcoholica y presentan una estructura bastante peculiar. Frescos y frutales, secos y ciertamente untuosos, en algunos matices, quizas por su expresividad y su terroir, puede dar a recordar a algunos vinos canarios. Son vinos auténticos y expresivos, y estos blancos son tremendamente gastronómicos, no exclusivamente aunque también muy validos para poder poder disfrutar a copas.
En cuanto a tintos, esta DOC elabora vinos con las variedades  Piedirosso (o "Per' e Palummo") llamada en algunas zonas Palombina (o Palummina), Sciascinoso (también conocida como Olivella) y la Aglianico. Los tintos de esta DOC son complejos, elegantes y especiados. Son consistentes y expresan la esencia " del fuego" que duerme bajo el terroir de esta gran DOC. Mas alla de la Pizza, Pompeia y la Bella Napoli, mas allá de el Limoncello, existe una DOC, donde los vinos hablan de una gente y expresan las características de la tierra que los ve nacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario