viernes, 13 de junio de 2014

Alimentaria 2014 : Evolución perfecta de una Feria gastronómica en un entorno de crisis.


Tras esperar a esta ultima edición como vía de entender el como ajustar la crisis a la industria alimentaria a nivel global, descubrí que hasta en el sector de la alimentación, un producto y una forma de entender una empresa o concepto, se puede renovar.
Estuve visitando Alimentaria 2 días y tras crearme un esquema mental de mis prioridades de visita, empece el dia. 
Como siempre mi interés se presta en aquello que viene de fuera y aquí aun no se distribuye, atendiendo a sabores y conceptos nuevos y así fue. A destacar el importante despliegue de Corea, el cual centre mi atención en los productos a base de algas y derivados. No puedo olvidarme de uno de los productos que mas me llamaron la atención de Alimentaria 2014, el Ron de Infusión de Cafe Juan Valdés; producto el cual le doy un gran futuro si su distribución llega a España. Cada pais es un mundo y su forma de ser se hace palpable cuando estas tratando con ellos, y si, efectivamente la amabilidad y el redescubrimiento de productos ya conocidos fue palpable en el stand de Gran Bretaña. El dia dio de si, cuando el stand y área de Indonesia ayudo a la hora de conocer su gastronomía típica, mediante un cocktel al cual fui invitado por la Embajada de Indonesia en España, desde aqui, gracias por permitirme hurgar un poco mas en una cocina oriental que no tenia conocida del todo, que grandes Fideos! ;).
Muchas vueltas, productos observados y algunos degustados, terminaron el dia tras una visita fugaz a mi querida amiga Charlotte Allen de Bodegas Almaroja que compartía stand, en el cual pude disfrutar de grandes vinos y mejores personas y por supuesto, una copa de Pirita.
Los descubrimientos han sido una constante en cuanto productos y conceptos nuevos, como el Nacho de Morcilla de Cardeña, o la Trenza de Longaniza de Graus con Boletus. Pero tambien pude conocer el autentico sabor de productos tanto de mi tierra, Castilla y León, como de otros lugares, como por ejemplo la Cerveza Sierra Madre de Mexico (la primera cerveza artesana que probaba de un pais latinoamericano) o las huevas de Lummacca Sicilianas (Caracoles). En si, la valoración de este año, quizas sea mas positiva que ninguna de las otras ferias del sector que estado. Profesionalidad, gente amable y una distribución de los stands facil, y entendible, pese a que el tamaño de la Feria tiene proporciones catedralicias. En si mi reflexión es que el mundo del comer tiene futuro si sigue el patrón global que Alimentaria 2014 ha ofrecido a sus visitantes; renovación y tradición en un equilibrio necesario para poder intentar salir de la crisis con el esfuerzo global de la industria alimentaria.

Quiero agradecer especialmente al Sr. Rubén Martín y a Fira de Barcelona la acreditación como Prensa para esta feria y a la Embajada de Indonesia en España por excelente cocktail y extensa explicación y degustación pude compartir con su personal. Además de a todos aquellos que me atendieron exquisitamente en todos los stands que estuve.

Pueden consultar todas las fotos que realice en el siguiente link:
Fotos Alimentaria 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario