domingo, 31 de enero de 2016

Perricone 2014 por Azienda Agricola Provenzano , Sicilia y su gente en una expresión de vino

Hace ya unos meses, acudí a la Fira BTravel de Barcelona, la cual estaba centrada en la promoción turística de diversas zonas del mundo. Dentro de tal feria, había una delegación de Sicilia y Agrigento presentando su gastronomía y vinos a la gente que estabamos por allí. Fue de esta forma que descubrí los increíbles vinos de la Azienda Agricola Provenzano. Pude degustar el Grecanico y el vino en cuestión del que trata este articulo, el Perricone. La variedad Perricone es una variedad autóctona de Sicilia , concretamente utilizada y permitida en la DO de  Contea di Sclafani entre otras. El Perricone de Azienda Agricola Provenzano proviene de la villa de San Giuseppe Jato , en la región de Palermo, una villa de tradicion de vino que seduce por sus paisajes y campiña de verde frondosidad y rocosas montañas. El vino en si es una soberbia expresión de la variedad Perricone y de la tierra que le ha visto nacer. Un vino que ya en copa seduce con un color intenso y compacto, un tinto color con transparencia nula y opaco con notas intensas de matices de tinto de corte rural de zona meridional. En nariz es un juego de especies y frutos rojos intensos, mermelada de frutos del bosque, que luego en boca 
continúan destellando la potencia de la tierra que le ha dado vida, con notas incluso a carnes rojas, es un vino que pese a su intensidad y composición, se hace extremadamente sencillo de beber, pese a que en la boca es una fiesta de intensidad, especies y frutas rojas casi compotadas. Un vino para acompañar con comida intensa, caza, un buen Ossobuco o una pasta completa con quesos intensos. Un vino que marida perfectamente con la cocina siciliana real, no con aquella que por desgracia lleva su nombre, pero no es la realidad de lo que se puede comer en la mesa de un restaurante de Palermo, Catania o Agrigento. Un vino expresivo, de tierra, de gente y embajador de la esencia de la región de Sicilia. A Saluttè!


Domaine Leccia 2011 , Patrimonio, Corcega . Un viaje por el terroir y la expresión de una isla en una botella de vino.

Uno de mis sueños enológicos era poder degustar con calma una botella de vino tinto de la AOP Patrimonio, de Corcega, y en mi ultimo viaje a Montpellier, al MillesimeBio, establecí una agradable charla y colaboración con el personal de Domaine Leccia, ademas de poder degustar sus expresivos vinos de Corcega. 
En el caso que procede, hablare de un tinto, 100% Niellucciu, que es el "equivalente" al Sangiovese italiano. 
Las regiones del vino en Corcega
Corcega es una isla con una geografía bastante compleja, desde los casi 3000 metros de altitud del techo de la isla, el Monte Cinto, hasta paradisíacas playas en menos de 20 kilómetros, hacen que la isla tenga unos vinos muy diferenciados entre si, y sean bastante expresivos. Las principales AOP o AOC, son Patrimonio,Vin de Corse con sus divisiones, Muscat de Corse y Ajaccio. En el mapa adjunto se pueden ubicar geográficamente. En este caso que explicaré a continuación hablaré de un Patrimomio 100% Niellucciu tinto. 
La variedad Niellucciu tiene entre otras teorias la de su origen genovés, de tal modo que durante la época que Genova estuvo en la isla de Corcega, importaron su variedad "Sangiovese" que con el paso de los años se aderió y adapto al terroir de
Corcega y especialmente a la AOC de Patrimonio produciendo unos vinos excelentes.
El Patrimonio 100% Niellucciu de Domaine Leccia es un vino que en vista presenta unas tonalidades rubí, tinto cálido, en nariz es un baile acertado de frutas rojas equilibradas con notas de regaliz y ligeramente especiadas. En boca continua desnudando la esencia de su terroir, Moka y frutos rojos, ligeramente amasados en el paladar con unos taninos muy equilibrados hacen de este vino un vino tal y como comenté anteriormente, expresivo de su terroir y adaptado a todo tipo de paladares de tinto, tanto neófitos como curiosos del vino que no se suele ver por estos lares. Mi maridaje ideal seria con dos productos de la tierra que lo ha visto nacer, Una rodaja de "Lardo" con pan de centeno, o un buen "Jamón de Corcega" con un pan también de centeno o similares. Domaine Leccia, una bodega por descubrir, Corcega, una tierra para amar. Disfruten de este vino y ante todo...para acompañar este vino, nada mejor que, Corsica! un himno y una expresion de tal bella tierra
Avec Plaisir ;)

Salvueros Garnacha Gris 100% por Bodegas Hijos De Marcos Gomez , un rosado que rompe esquemas!

Hace unas semanas, redescubrí una variedad de uva que en España esta prácticamente desaparecida pero en Francia se suele utilizar con más frecuencia, la Garnacha Gris. Indagando bodegas que elaboraran vino con esta desconocida variedad me encontré con Bodegas Hijos De Marcos Gomez, perteneciente a la DO Cigales, el cual elabora un rosado monovarietal 100% de Garnacha Gris. Gracias a ellos, he podido descubrir este vino y poder degustarlo y el resultado ha sido espectacular.
Estamos ante un rosado con unas tonalidades pálidas, no es el clásico rosado que camina hacia la descripción visual del nombre que lleva, de corte elegante y notas pálidas
que le aportan calidez en su concepto visual. En nariz es un campo de naranjas apunto de madurar, vital y fresco, expresivo y sencillo de beber, sin astringencia, con presencia marcada de cítricos como la mandarina y algunas notas en el retrogusto de fresas azucaradas o muy maduras. Un vino ideal para un frugal aperitivo, o como acompañamiento para quesos con bastante poder y consistencia como un Cabrales o un Roquefort. Este vino es un diamante por descubrir, hecho bajo la tradición de las Bodegas Hijos De Marcos Gomez y amparado por la DO Cigales. Muy interesante y rompedor de esquemas. Salud! 

sábado, 30 de enero de 2016

Esprit 2015 (Blanc) by Château La Caderie (Burdeos) , un blanco, Bio y de Burdeos, trilogía de lo diferente y bueno.

Lo bueno de tener el privilegio de acudir a todo tipo de ferias relacionadas con el mundo del vino es que estos eventos te permiten degustar vinos que quizás si no fuera por estos eventos, nunca los habría probado. En este caso, el pasado lunes en MillesimmeBio 2016 Montpellier, tuve la suerte de degustar la gama de vinos de Burdeos de Château La Caderie. En este caso, voy a comentaros el fascinante blanco que he podido degustar con calma una vez regresado de Montpellier.
El Esprit Blanco es un coupage de Sémellon  y Muscadelle. Además es importante destacar que estamos ante un vino Bio.  Estamos ante un vino elegante, y redondo gracias a la aportación del Muscadelle. Notas a frutas exóticas en nariz, en boca es un vino redondo y con cierta complejidad, en boca deja al final un frescor y una profundidad de matices característicos, sin saturar los sentidos, terminando su paso en boca, por el interesante frescor que hace que este vino sea un perfecto equilibro entre acidez y equilibrio, para todo tipo de paladares, con ganas de blancos, o con motivación para descubrir el mundo de los blancos. Además tiene el factor de romper los esquemas cuando se presenta, ya que por estas tierras, los conceptos "Blanco, Burdeos y Bio" son bastante complicados de llegar a ver y poder disfrutarlos. Un vino ideal para aperitivo o para platos de pescado consistentes. Un vino por descubrir, entender y disfrutar. Un gran descubrimiento! Avec Plaisir!

martes, 19 de enero de 2016

Kripta 2008 by Agustí Torello, el Adn de un genio expresado en una botella

El packaging de Kripta
Hay momentos en la vida, en que las oportunidades no hay que desaprovecharlas y ayer, fue un dia de esos. Tuve el increible privilegio de disfrutar de una cata vertical de Kripta de las añadas ‪1996‬ ‪,2000‬ ‪,‎2003‬ 2006 y ‎2008‬. Cada añada de las degustadas algunas de estas, no estan a la venta, son autenticos extremos de matices y de conceptos entre ellas mismas, cada una mas diferente pero unicas. En el caso que se presta, hablaré de la ultima añada disponible, la 2008. 
Antes de explayarme con esta, os comentaré por encima la filosofía de Kripta, que es el sueño hecho realidad del creador del Sr. Agustí Torello. El maestro Agustí Torello creo su primera botella de esta "joya" del vino hecha realidad. Una botella inspirada en las ánforas romanas, soplada al calor y hechas una a una a mano, como su etiquetado, todo elaborado con un meticuloso y artesanal proceso de creación. Una a una, manos artesanas y esencia de una historia y la busqueda de un factor diferencial en la imagen de un producto excelente, hacen que en cualquier rincón del mundo, la botella de Kripta sea la insignia del "vignoble" y de la expresión superior del Cava. 
El proceso de etiquetado, manual y artesano
En lo que se refiere al producto en si, estamos ante un "coupage" de 45% Macabeu, 20% de Xarel.lo y 35% Parellada, reposa un mínimo de 48 meses con el tapón de corcho. En nariz es un baile equilibrado constante a especies exóticas, donde la vainilla marca matices ahumados y notas en frutas de temporada y fresca. Su carbónico es excelente y con una finura máxima permite disfrutar en el paladar de la complejidad y excelencia de este gran cava sin destruir sus fundamentos. En boca es un progresivo balanceo de notas ahumadas, que llevan de nuevo a fruta fresca, sutil pero complejo al mismo tiempo. Crece en su paso por boca y acaba culminando con unos matices marcados de terroir y trufas con el intenso aroma que aporta este elemento a todos los platos donde se utiliza. Esta añada en este caso, me cautiva poder maridarla con algun queso consistente, tipo Cabrales, una Foccacia no muy salada y un buen ahumado como un salmón.
Agustí Torello, ha conseguido hacer de Kripta su Adn y orígenes como embajador de una forma de hacer el Cava y los vinos de una forma magistral. Por muchos años mas, un brindis por Kripta y la familia Agustí Torelló


martes, 12 de enero de 2016

Pirita 2011 by Bodega Almaroja , Desde UK con amor, la pasion en la Arribes

Es habitual ya encontrarme a mi queridísima Charlotte Allen en los mejores eventos de vino del pais, y hará un mes, Charlotte apareció por Barcelona, con sus vinazos cual caravana de Reyes Magos esperando a ofrecer sus regalos en copa a los presentes alli. En casa, acabe con el Pirita 2011, un soberbio coupage calzado en la tierra de los Arribes. Este coupage consta de: Lleva Juan garcia (+/- 65%); tempranillo, tinta Madrid, bruñal, rufete (+/- 30%); bastardillo chico, bastardillo serrano, gajo arroba, tinta jeromo, garnacha tintorera (+/- 5%). Un vino consistente, potente y con una fuerza y esencias al terroir que representa, el extremo paraje de "Las Arribes". Las moras y los frutos rojos inundan los sentidos y acompañado de una sutil elegancia, pese a su alta graduación alcoholica, se hace  un vino muy agradable en boca. Ideal para maridad con platos consistentes, en mi caso con carne de jamón de cerdo con salsa concentrada en su propio jugo y frutos madurados como los orejones entre otros.. Si deseáis descubrir un vino hecho con mucho amor, de un terroir diferente, y una historia encantadora, Charlotte Allen, sus vinos y en este caso el Pirita 2011, es vuestro vino.

jueves, 7 de enero de 2016

El Eléctrico de Toro Albalá: Y se hizo la luz!

De siempre es sabido, que los diseños diferentes en el mundo del vino, cautivan a los potenciales compradores de este, y cuando además en contenido es excelente, el producto en si, presta a ser disfrutado mas allá de lo que visualmente se presenta. Estamos ante un Fino, perteneciente a la DO Montilla-Moriles, clásico pese a su innovador envase. Estamos ante un Fino que cautiva por su color, sus notas a frutos secos y masa madre en proceso de fermentación en nariz y en boca cautiva de nuevo por combinar en un vino la salinidad, notas de amargor y frames de acidez y cierta sequedad que no exceden en ningun caso y equilibran y casan a la perfección. En mi caso, maridé este vino con unas costillitas de cordero y unos espárragos con una vinagreta casera. Hay que decir que el Eléctrico, fue el único vino servido aquel dia, y marido a la perfección tanto con la consistencia de la carne, como con la acidez y dulzor característicos de una vinagreta balsámica. Es importante también destacar, que una vez terminada esta botella, hubo casi un sorteo en casa para ver quien se quedaba con la Bombilla a modo decorativo. Esta ha terminado a 800 kilómetros de mi casa! Y es que no solo entra este vino bien por los sentidos vinculados al vino, si no que es capricho de apasionados de la decoración. A disfrutar de un buen fino, Eléctrico, de Toro Albalá

lunes, 4 de enero de 2016

Bulle by Guinot Blanquette Cremant Vins el toque final majestuoso de la noche de fin de año

Tras degustar toda la gama que Chez Guinot me facilitó para poder descubrir sus Blanquettes y Cremants, me reservé para la Nochevieja el Bulle, un Cremant de Limoux espectacular. Con sus 3 años de reposo y con un coupage de 60%Chardonnay,30% de Chenin y 10% de Mauzac, estamos ante un Cremant festivo, ideal para compartir en un evento, servir y disfrutar en compañía. Un espumoso joven, con vocación diferencial. Elegante y moderno, cálido y de burbuja fina, es la evolución del Cremant hacia el encuentro de aquellos que no son muy fans de los vinos espumosos. Para el público que desde el otro lado de los Pirineos desconoce el universo de los espumosos, este Cremant, es una doble sorpresa, y ademas, en breves fechas, Chez Guinot bajará por estas tierras a presentar sus vino y espumosos, os mantendré informados. Avec Plaisir.. Salud!
Je tiens à remercier a Guinot  la bonté et le traitement m'a offert!

domingo, 3 de enero de 2016

Prohom Tinto 2014; Terra Alta en estado puro

Del sur de Catalunya el vino nace de su terroir con unos extremos increíbles, y en este caso, el vino que comento a continuación, representa el equilibrio perfecto de un extremo y un terroir hecho a la perfección. En este caso os presento el Prohom Tinto 2014 de Celler Coma d´en Bonet. Con un coupage de 
30 % Syrah, 45% Garnacha y  25% Cabernet Sauvignon estamos ante un vino equilibrado, con la madera en copa exacta y un punto y equilibrio de frutas rojas que seducen a los paladares mas "golosos". Un vino ideal para maridad con cualquier carne o aperitivo consistente. En mi caso, buscando el extremo que intento encontrar últimamente, maride en mi casa este vino con una consistente Fideuà con un potente "Alli i Oli". El vino equilibró y jugo con los matices de sabores extremos que aporta el plato degustado. Encaja a la perfección la salinidad de la Fideuà con las ya comentadas "intensas frutas rojas" sin destrozar ni el vino ni la comida a degustar. la Syrah como siempre aporta esos matices cálidos y perfumados, y en esta caso equilibra no solo el vino, si no que aporta también a la comida que se degusta. Importante destacar, que el Prohom Tinto es un vino "Eco", certificado con las oportunas etiquetas en botella. Este vino es una demostración, de la DO Terra Alta, esta creciendo en todos los sentidos, sin perder la esencia de lo que representa su esencia. Salud y buena entrada de 2016 para todos los lectores!